3 de octubre de 2012 | By: Tabuyo Alonso

LA CIUDAD DE LOS OJOS GRISES, Félix G. Modroño

Sinopsis: Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte. Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente. Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad.

Gracias a el blog El universo de los Libros de Tatty se ha llevado a cabo la lectura conjunta de esta novela de Félix G. Modroño.

Teatro Arriaga
Menuda novela la que nos ocupa. La descipción de los lugares y la inmersión en una época en donde andarse con pies de plomo era la orden del día es extraordinaria. Es una pena que yo desconozca por completo Bilbao o Paris. Me hubiera gustado haberlas visitado para poder sumergirme un poco más en la historia y visualizar los monumentos o personajes. No es lo mismo una foto que verlo en primera persona.

Me han gustado las pequeñas curiosidades que el autor nos muestra a lo largo del libro, como por ejemplo que antiguamente se llamaba Chimbos a los castizos de Bilbao, como a los pájaros de sus árboles. O también la historia político-social que tenía lugar a principios de 1900 en el País Vasco a través de Facundo Perezagua o Indalecio Prieto. También me pareció muy curioso saber que los trabajadores eran obligados a comprar comida en las cantinas controladas por los patronos, hecho que fue abolido.

"- ¡Alirón, alirón, el Athletic campeón!. 
Alfredo sonrió mientras ocupaba una mesa en uno de los laterales. Conocía la génesis de alquel soniquete al bilbainizar los mineros los gritos de júbilo de los ingenieros ingleses cuando daban con una veta rica en hierro. Su all iron, all iron! fue adaptado rápidamente al lenguaje local que lo usó para jalear a los suyos."


Todo el libro está cargado de grandes personajes históricos aunque el peso de la novela recae en Alfredo, un profesor de arquitectura que vive en París y que decide volver a su ciudad natal, Bilbao ante la noticia de la muerte de Izarbe (antigua amiga) y por el incendio que asoló el teatro Arriaga.

Félix G. Modroño.
Una vez en Bilbao se ve inmerso en una lucha personal por intentar mantener alejados los fantasmas del pasado, podrá más el corazón o la razón?. Las dudas sobre si la muerte Izarbe fue accidental o no le harán enfrentarse a una realidad cargada de espías, dobles intenciones, secretos, venganzas... toda una serie de personajes con motivaciones personales ocultas irán pasando por la vida de Alfredo. Pero lo último que él espera es que su madre, en el lecho de muerte, le haga una revelación sorprendente con la que ya no puede cargar durante mas tiempo. ¿Cuál será?.

"Y es que al final, algunos ideales son alimentados por estómagos hambientos"

Si queréis saber como termina la historia tan sólo téneis que haceros con un ejemplar de la novela y viviréis una excelente historia de amor, misterios e historia.

Puntuación: 8/10. Una gran historia especialmente para la gente que vive en Bilbao que tiene la suerte de ver los escenarios en primera persona.

Precio: 18 € y 400 páginas.

Felices Lecturas.

13 comentarios:

shaka lectora dijo...

A mí también me encantó la novela. Coincido con tus impresiones punto por punto. Esta novela me ha dejado con ganas de conocer Bilbao, que yo tampoco he ido nunca.

Un beso shakiano!!

Norah Bennett dijo...

Lo pasé muy bien leyendo esta novela, no conozco París ni Bilbao, aunque habrán cambiado se merecen visita.
Un beso

Margari dijo...

Me gustó muchísimo esta novela. Desde la primera página quedé enganchadísima a esta novela, sobre todo por la forma de escribir de su autor, que me ha encantado y pienso seguir.
Besotes!!!

albanta dijo...

A mi también me gustó mucho esta novela. Impecable la forma de escribir del autor.

Pilar González dijo...

Qué ganas tengo de leer este libro, después de ver que todos coincidís en vuestra opinión favorable. A ver si puedo leerlo prontito. Un beso

Tatty dijo...

Me ha gustado muchísimo la novela, es una historia muy completa, la ambientación es una maravilla y me pasa como a ti, me da pena no conocer Bilbao para haber disfrutado más de los escenarios
besos y gracias por participar

Tabuyo dijo...

Es genial que a todos nos haya gustado el libro. ¡Qué gran acierto Tatty!Muchas gracias por proponerlo.

Besos.

Cartafol dijo...

A mi me gustó mucho!

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo! =)
Coincidís más o menos en opiniones, a ver qué más van diciendo.

Besotes

Félix G. Modroño dijo...

Gracias, Tabuyo, por la reseña. Lo de conocer París anda complicado, pero Bilbao está un poco más cerca. Así que cualquier día organizamos una excursión de bloggers. De todos modos, mi intención era la de dar a conocer la ciudad tanto a los que la habitan como a los que no la han visitado aún. Un afectuoso saludo.

Blanca dijo...

He ido leyendo las distintas reseñas de esta lectura conjunta, y es de esos libros que en algún momento leeré.
Tampoco conozco Bilbao ni París pero intentaré visualizarlas con las descripciones de la novela.
Un abrazo

Carmen dijo...

Estoy leyendo preciosas reseñas de esta novela. Difícil resistirse!
Besos,

Sandra dijo...

Este lo quiero seguro, he leído críticas muy buenas y creo que me gustará.

Besotes