6 de octubre de 2012 | By: Tabuyo Alonso

EL EMBARAZO DE MI HERMANA, Yoko Ogawa

Sinopsis: En El embarazo de mi hermana la narradora nos describe, con insólito talento y bajo forma de diario, el embarazo de su hermana mayor; y lo hace de una manera aparentemente fría y analítica aunque no exenta de ironía, sin ahorrarnos ningún detalle sobre los problemas de peso, la bulimia, los antojos. Así, pasada la fase de las nauseas, la embarazada recupera su voraz apetito y se pone a engullir compulsivamente una mermelada de pomelo que le prepara su hermana, episodio clave que llevará el relato a un inesperado desenlace.
Metáfora de la soledad y del sentimiento de pérdida para la mujer japonesa de hoy en día, esta parábola se empieza leyendo con fascinación y luego no sin algo de pavor.

Ante mi crisis lectora del mes de Septiembre y después de empezar infinidad de libros de los que no pasaba de la página 5  ó 6, decidí intentar volver al redil con una novelita corta de la autora japonesa Yoko Ogawa. Esta mujer de la que he visto muy buenas críticas por otros blogs ha escrito otras novelas muy conocidas por la blogosfera como:

* La piscina,
* La fórmula preferida del profesor,
* La residencia de estudiantes...

Todas ellas editadas por la editorial Funambulista.Creo recordar que es la primera vez que me estreno con esta editorial y me ha gustado tanto la novela como los títulos de los que dispone en su fondo. Seguramente lea otros de los publicados hasta el momento.

Como os estaba diciendo, decidí intentar acabar con mi crisis y me sumergí en sus páginas. Cuando me di cuenta ya lo había terminado y me ha encantado. No te esperas el desarrollo de la historia. Es una de esas novelas en las que no tienes perspectivas de ver como acaba la historia, te gusta el hecho mismo de dejarte llevar por la historia, de disfrutar el momento.

La protagonista trabaja en un puesto de un supermercado como azafata, dando muestras de un producto nuevo. Vive con su hermana y su cuñado en una situación un tanto distante, no es que se lleven mal, simplemente da la impresión de que no saben relacionarse entre sí. Un día su hermana le cuenta que está embarazada y a raíz de ahí la incomunicación o la incapacidad de enfrentarse a la realidad provocará que aunque vivan juntos cada uno estará en su mundo. La hermana embarazada acabará con las típicas náuseas y comenzará a perder peso. Ninguno de los protagonistas sabrá como remediarlo, tan solo tendrá algo de consuelo cuando acude a su psiquiatra.

No quiero contar mucho más. Es una historia para leerla y poder reflexionar sobre la capacidad de las personas de empatizar con los demás y sobre como afrontamos los cambios en nuestra vida.

Os dejo las primeras páginas aquí.

Puntuación: 10/10. Recomendable 100 %.

Precio: 14.95 € y 128 páginas.

Felices Lecturas.



11 comentarios:

Rober dijo...

De Ogawa tengo "La Piscina" en mi lista de pendientes.

No estoy yo muy puesto en literatura oriental, pero la sigo manteniendo como un buen referente para adentrarme en ella :)

Besos!

Norah Bennett dijo...

Hola. Qué bien que hayas vuelto de tu pausa con un libro de 10. Habrá que tenerlo en cuenta, yo leí Hotel Iris hace mucho tiempo, es muy bonito, también de esta autora aunque no es de los más conocidos.
Un beso y bienvenida de vuelta.

Carmina dijo...

Solo he leido la residencia de estudiantes y no le vi el gusto la verdad, así que la he dejado un poco de lado... pero si algun día me animo igual le doy una oportunidad con esta.

Carmen dijo...

Me encanta esta autora. Te recomiendo La residencia de estudiantes, a la misma altura que ésta o incluso mejor...
Besos,

Dolores dijo...

He de decirte que no he leído nada de la autora, pero que tu reseña ha hecho que me interese por ella y por este libro en concreto. Buscaré algo de ella para leerlo.
Un beso

Margari dijo...

PUes no tenía este libro entre mis prioridades de esta autora, que me gusta mucho, pero vooy a tener que subirlo en la lista, que tu reseña me ha dejado con ganas.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora =)

Besotes

shaka lectora dijo...

No he leído nada de esta autora, pero viendo que te ha ayudado a recuperarte de tu crisis lectora no me queda otro remedio que apuntarla.

Un beso shakiano!!

Ismael Cruceta dijo...

Qué buenísima pinta tiene!!
un abrazo!!!

Sandra dijo...

Con tu reseña invitas a leerlo, es evidente que el libro merece la pena! He leído más reseñas positivas, así que está ya requeteapuntadísimo.

Besos

Carol dijo...

A mí me gustó mucho, me pareció muy sugerente, diferente, es lo único que he leído de la autora porque me da por las reseñas que he leído de otros libros suyos que el resto se tiran más a lo comercial, habrá que probar de todos modos. Bsos