8 de septiembre de 2012

MISIÓN OLVIDO, Maria Dueñas

Sinopsis: Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción.

El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe —la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás— dista enormemente de ser tan insustancial como prometía.

A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar.

Ante tanta expectación por la salida a la venta de la nueva novela de María Dueñas "Misión Olvido" no he podido resistirme a caer en sus redes y me la he leído. En su día me gustó mucho El tiempo entre costuras así que ya iba con unas altas expectativas. Cosa que como os podréis imaginar no es algo recomendable ya que la posibilidad de que te lleves el batacazo es alta.

La protagonista de la novela es Blanca, una mujer abandonada por su marido por una chica joven y que necesita huir lo más lejos posible para recomponerse mentalmente. De entre los destinos posibles elige el más lejano, una universidad en California la requiere para poner en orden el legado de un profesor fallecido en 1969, Andrés Fontana.

Ell libro cuenta la historia desde dos puntos de vista principalmente:
* El de Blanca en la actualidad,
* El de Daniel Carter en los 50.

La historia del profesor Andrés Fontana la iremos descubriendo poco a poco. Como llegó a poder estudiar a pesar de las reticencias de su padre y de los escasos recursos que disponía. Y como llegó a interesarse por la colonización californiana de los monjes franciscanos en el S. XVIII que dieron como resultado el CAMINO REAL con sus 21 misiones por toda California. Ésta es un hecho histórico muy interesante del que no tenía ni idea y del que me ha gustado aprender. El hecho de que allí se encuentren viñas se debía a que los monjes necesitaban vino para las misas y no disponían de él por lo que las llevaron desde España.

Madrid años 50
El libro se desarrolla a caballo entre Madrid y California. Gracias a eso veremos las grandes diferencias culturales y económicas que había en la misma época. No había comparación posible, eran como la noche y el día.

La historia que se desarrolla en los años 50 es la de Daniel Carter, alumno protegido de Andrés Fontana que le envía a España para realizar su tesis sobre Ramón J. Sender pero su enamoramiento de Aurora, una muchacha española de buena familia hará que sus estudios queden relegados a un segundo plano. Su principal cometido será que los padres de ella le acepten y no le vean como un extranjero vividor e interesado.

En la actualidad, Blanca tendrá que reabrir viejas heridas que todavía no estaban cicatrizadas. La construcción de un centro comercial en unas tierras que en su época interesaron a Andrés Fontana será el catalizador para que todo lo que había comenzado a investigar en el pasado vuelva a retomarse. ¿Cuál era el motivo de dicho interés?

El libro me ha gustado, sobre todo los datos históricos relativos a la colonización franciscana. La historia en sí quizá ha sido un poco simple, pero a lo mejor se debe a que tenía unas expectativas demasiado altas. Para mí es como si le faltara algo, el tema de las misiones debería tener más relevancia de la que se le ha dado. Al final parece que es lo menos trascendente del libro. Está mas centrado en los personajes que en la historia, algo que pese a no ser nada malo hace que decaiga el interés.

Puntuación: 8/10. No alcanza el nivel de El tiempo entre costuras ,pero es una excelente lectura para adentrarse en el pasado colonial español y ver las diversas formar de enfrentarse a una realidad.

Precio: 21.90 € y 512 páginas.

Felices Lecturas.

19 comentarios:

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leer a esta autora, estoy pendiente de que me dejen el libro anterior para catarlo, a ver qué tal =)

Besotes

Norah Bennett dijo...

Pues si no llega al otro que no me entusiasmó...
Sí que parece muy interesante el tema de las Misiones en California del que reconozco que no sé gran cosa.
Y estoy de acuerdo en que generar muchas expectativas te hacen luego ser más exigente a la hora de valorar.
Es la primera reseña que leo de este libro.
Besos

Rober dijo...

La verdad es que, de momento, solo hago que leer reseñas positivas sobre esta novela. Os está encantado a tod@s.

Un besito

Marina Ortega dijo...

De momento no voy a leer este libro dada la gran cantidad de títulos que tengo todavía pendientes pero, que duda cabe, de que me haré con él!!

Marina Ortega dijo...

De momento no voy a leer este libro dada la gran cantidad de títulos que tengo todavía pendientes pero, que duda cabe, de que me haré con él!!

Azalea Real dijo...

Tengo la sensación, y cada vez con una intensidad más fuerte, que esta novela no me va a gustar.

Besos

María dijo...

He leído la reseña por encima porque no quiero leer nada del argumento. Quiero sorprenderme como lo hice con 'El tiempo entre costuras'. Espero poder leerla pronto, estoy a la espera del ejemplar. Por la nota final veo que te ha gustado bastante así que me quedo con eso :)
¡Muchos besos!

Margari dijo...

Otra buena reseña, aunque digas que no esté al nivel del primer libro. El tiempo entre costuras me gustó, sobre todo por la forma de escribir de la autora, porque la historia también tiene sus fallitos. Así que este libro caerá seguro, pero tardaré en ponerme con él, que tengo aún muchos pendientes.
Besotes!!!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Yo lo estoy esperando con muchas ganas, en realidad a mi el primero no me gustó tanto pero con tan buenas reseñas estoy impaciente por este segundo libro de María Dueñas. Besos

Sandra dijo...

Ay! Qué ganitas le tengo a esta novela! Espero hacerme muy pronto con ella. Besotes.

Carm9n dijo...

A mí me gustó mucho más que El tiempo entre costuras. No logré empatizar con Sira, pero a Blanca y los demás personajes los he sentido más cercanos y reales...
Besos,

Al calor de los libros dijo...

Pues a mi lo que menos me llamaba era el tema de las misiones, y justamente comentas que es poco relevante, que hay otros temas más extensos.
Me ha llamado la atención lo que comentas de Ramón J. Sender, quien tiene un libro "La tesis de Nancy", donde una norteamericana viene a España a escribir su tesis. Divertido y recomendable.
Un abrazo

Lau dijo...

Sin duda es el libro del momento, y es cierto que ontar con una novela anterior de gran éxito puede ser un arma de doble filo, aún así supongo que habrá que comprobarlo, ¿no?
Yo ya la tengo apuntada como próxima lectura.
Por cierto, aprovecho para presentarme, soy Lau, de Historia de un caracol, y estoy encantada de colarme entre tus páginas.
Un beso

Ismael Cruceta dijo...

La verdad es que mis expectativas no están tan altas porque El tiempo entre costuras no me fascinó tantísimo, pero tengo curiosidad por leer este. Buena reseña!
besos!

Xavier Beltrán dijo...

Será una de mis próximas lecturas y le tengo muchas ganas. El tiempo entre costuras me gustó bastante y seguro que esta también.

Un saludito.

Dolores dijo...

EL tiempo entre costuras me encantó, así que estoy deseando leer este aunque digas que no alcanza su nivel.

Un beso.

Tabuyo Alonso dijo...

Yo creo que a casi todo el mundo le encató El tiempo entre costuras. Este me pareció menos intenso que aquel, pero bueno para gustos los colores ¿verdad?.

Un besote a todos. Gracias por vuestros comentarios.

Tabuyo Alonso dijo...

Blanca me parece super curioso lo que comentas del libro de Ramón J. Sender. Parece que la autora ha tenido en cuenta todos los detalles. Genial.

Un beso.

Tabuyo Alonso dijo...

Bienvenida Lau. Me alegra tenerme en mi blog.

Besos.