16 de julio de 2012 | By: Tabuyo Alonso

MEMORIAS DE UN AMIGO IMAGINARIO, Matthew Dicks

Sinopsis: Max solo tiene 8 años y no es como los demás niños. Él vive para adentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que lo toquen y que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos planeando batallas entre ejércitos enemigos. Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres, quieren que sea de otra manera. Solo me tiene a mí, que soy su amigo desde hace cinco años. Ahora sé que Max corre peligro y solo yo lo puedo ayudar.  El problema es que Max es el único que puede verme y oír. Tengo mucho miedo por él, pero sobre todo por mí. Los padres de Max dicen que soy un "amigo imaginario". Espero que a estas alturas tengas claro que no soy imaginario.

Llegó a mis manos el libro gracias a Bloguzz y a la nueva editorial Nube de Tinta. Muchas gracias desde aquí.


Es una novela apta para todos los públicos donde los protagonistas son Max (niño de 8 años que aunque no lo dicen creo que es autista o tiene alguna otra minusvalía) y Budo, su amigo imaginario que es quien narra el libro. Éste fue creado con Max cuando tenía cuatro años y le acompaña prácticamente todo el tiempo.

Los problemas surgen cuando Max tiene un percance con un compañero mayor que él en el instituto, Tommy Swinden, el típico matón de instituto que centra sus frustaciones en los más débiles para hacerse respetar.  Por otra parte la Srta. Petterson, una de las profesoras del colegio de Max, también tendrá su protagonismo en la vida e historia de Max y Budo.

Por otra parte, los padres de Max no saben que hacer para ayudar a su hijo, preocupaciones que a veces llegan a afectar a su relación de pareja. Cada uno tiene una visión diferente y no saben que camino tomar. Uno prefiere mirar para otro lado hasta que se solucione solo y otro enfrentarse al problema y solucionarlo.

Al principio me costó un poco engancharme a la novela, me parecía demasiado infantil, pero una vez que pasé las presentaciones la cosa mejoró. Cuando Max y Budo se separan empieza la emoción y las ganas de saber, las páginas se suceden a un ritmo frenético, los capítulos, al ser tan cortos, se leen rapidísimo.

La figura de la muerte es una de las más recurrentes de la novela, tanto en personas como en amigos imaginarios. Como sobrellevar ese miedo, como enfrentarse a él y como convivir día a día con su compañía sin venirse abajo. 

Es una novela dramática y con mucho sentimiento a flor de piel. Como dije, está narrada por un amigo imaginario y por lo tanto es una visión un poco más infantil pero para nada errónea. 

«Green toma algo de El curioso incidente del perro a medianoche, lo cruza con Nunca me abandones y convierte una historia enternecedora en una aventura para morderse las uñas»
Psychologies 
«Un entrañable cuento sobre el amor, la lealtad y un niño con un poder de la imaginación extraordinario»
Glamour 
«Un tenso thriller psicológico sobre el amor, la muerte y la amistad»
Daily News
«Una historia fascinante y conmovedora»
Cosmopolitan

Puntuación: 8/10. Un buen comienzo para ésta nueva editorial que quiere sacar unos seis libros al año que no vayan ni con modas, edades ni géneros. Espero que tenga mucho éxito.

Precio: 16.95 € y 432 páginas.

Felices Lecturas.

10 comentarios:

albanta dijo...

No me llama mucho la atención este libro. La portada no me dice nada. Y un libro entra primero por la vista aunque no se puede jugzar una historia por su portada la historia tampoco me llama.

Xavier Beltrán dijo...

A mí también me gustó mucho. Y creo, como tú, que esta primera apuesta de Nube de Tinta les augura un buen futuro dentro del mercado editorial. ¡Ojalá sigan así!

Un saludito y feliz lunes.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

OOOH!! qué cada vez me ponéis los dientes más largos!! qué ganas de leerlo!! besos

Margari dijo...

¡Qué buena reseña! Ya lo tenía apuntadito, pero le das un empujoncito...
Besotes!!!

Shorby dijo...

La verdad es que tiene muy buena pinta =)

Besotes

Blanca dijo...

me parece curioso este libro, con un protagonista muy original.
Un abrazo

Sandra dijo...

Me apetece muchísimo!

Besos

Dolores dijo...

El argumento me ha llamado la atención, me ha parecido original. Lo tendré en cuenta. Un beso.

Tabuyo dijo...

albanta: es verdad que un libro entra primero por los ojos, pero también es verdad que otras te sorprenden. No esperas nada y al final...dan el campanazo.

Se lee rápido así que si tenéis la oportunidad no la dejéis escapar.

Besos a todos.

Jesús dijo...

Probé suerte con esta promoción, pero no fue posible. Parece que la valoración general que se desprenden de las reseñas publicadas es bastante positiva, así que, como bien dices, un buen comienzo para este sello editorial. ¡Un abrazo!