9 de julio de 2012 | By: Tabuyo Alonso

LAS NORMAS DE LA CASA, Jodi Picoult

Ví esta novela entre las novedades de Temas de hoy en la web de Planeta y me llamó poderosamente la atención. Yo no conocía de nada a ésta autora, supuestamente la más leída en EE.UU. Así que decidí adentrarme en sus páginas. He quedado muy satisfecha con la experiencia.

Sinopsis: Más allá del cociente intelectual de un genio, de su memoria fotográfica, sus citas cinematográficas o sus increíbles conocimientos sobre criminalística, lo que los demás ven en Jacob Hunt es su asperger, un síndrome que le impide interpretar de manera correcta las situaciones sociales. Su madre, Emma, una mujer divorciada en la cuarentena, ha construido la vida de su familia alrededor de las necesidades de su hijo mayor, aun a costa de su carrera y casi ignorando a su otro hijo, Theo. Pero cuando la pequeña ciudad donde viven se ve sacudida por un terrible asesinato y la policía acude a interrogar a Jacob como sospechoso, todos esos comportamientos característicos del asperger —no mirar a los ojos, los tics nerviosos, la carencia de emotividad— se vuelven en su contra como una confesión de culpabilidad, y esa vida cuidadosamente labrada por Emma, y que tanto esfuerzo le ha costado, se viene abajo.

Aunque hay dos protagonistas principales, son 5 las voces que hablan a lo largo de la novela:

1. Jacob: Protagonista con asperger al que cualquier cosa que se salga de su rutina (marcada milimétricamente) le ocasiona una crisis. Tiene incapacidad para empatizar con las personas, contesta a las preguntas de forma literal, tiene hipersensibilidad en el cuerpo y necesita que cada día la comida sea de un color determinado. Para él solo una canción de Bob Marley es capaz de tranquilizarle.

2. Emma: Madre de Jacob y Theo que ha dado todo por y para su hijo Jacob. Trabaja en casa redactando una columna debido a que su hijo requiere una atención contínua. Fue abandonada por el padre de sus dos hijos y ha tenido que criarlos ella sola.

3. Theo: Hermano menor de Jacob, al que se le ningunea en la familia y quien desea más que nada en el mundo tener una familia normal y corriente en la que sentirse miembro querido.

4. Rich: Policía encargado del caso. Aunque al principio parecía que su figura iba a ser más trascendente, al final no es un personaje importante.

5. Oliver: Abogado que defiende a Jacob en el juicio y que pese a su juventud y falta de experiencia irá superandose y aprendiendo.

"Solo el mentiroso sabe que está mintiendo"

Si bien Jacob y Emma son los personajes principales cuyo nexo de unión es extremadamente fuerte, la figura de Theo da una visión de la familia no tan idílica como nos la quiere enseñar Emma. El pobre se siente desplazado por su hermano y poco querido. Las atenciones nunca van con él y encima no se puede quejar, no sería buen hermano.

Es una novela de sentimientos, donde las relaciones familiares tienen un papel tan importante que en muchas ocasiones te olvidas del crimen para centrarte en los personajes. Ya desde el primer tercio del libro te imaginas lo que ha sucedido con la joven Jess, por eso no te pilla por sorpresa el desenlace.

Aquí lo importante son las reacciones, como se afronta un hecho tan duro y doloroso sin que se rompan los lazos de la familia. Como una madre defiende y quiere a sus hijos por encima de todas las cosas. Como las dudas empiezan a florecer, el inconsciente te golpea y ya no sabes que pensar.

El personaje de Emma es muy fuerte, una madre coraje, con una valentía y un amor inmensos, pero quizá su único error ha sido dejar tan al margen a su otro hijo. En ocasiones se da cuenta, pero como su relación con Jacob es tan absorbente le impide dar todo lo que el joven Theo necesita.

http://www.asperger.es/
Nunca está de más aprender un poco y sensibilizarnos con las personas que tienen alguna discapacidad o transtorno. Para más información sobre el Síndrome de Asperger podéis entrar Federación Española de Asperger.

Puntuación: 9/10.  Quizá el final no es todo lo cerrado que me gustaría.

Precio: 21.50 € y 704 páginas.

Felices Lecturas.

9 comentarios:

Tatty dijo...

Me había llamado también la atención la portada y después de leer tu reseña me anoto el título ya que tiene muy buena pinta
besos

albanta dijo...

Ya le había echado el ojo y parece una buena novela. Así que me la apunto

Xavier Beltrán dijo...

Lo tengo en casa esperando turno, y con tu reseña quizá me animo a hacerle un hueco antes de lo previsto.

Un saludito y feliz lunes.

InésM dijo...

Me parece un argumento super interesante y después de que te haya gustado tanto me la anoto.
Besitos.

Margari dijo...

Muy buena reseña! Y desde luego un libro que me llevo apuntado, que me gusta lo que cuentas.
Besotes!!!

Tabuyo dijo...

Yo no conocía a la autora, pero ahora que he leído este libro tengo ganas de leer algo más de ella.

Espero que tengáis la oportunidad de leerlo, tiene algunos puntos muy buenos. Sobre todo cuando Jacob (asperger) responde literalmente a las preguntas que le hacen.ggg.

Besos a todos.

Azalea Real dijo...

Me gusta mucho tu blog. Te sigo a partir de ahora :)

Carmen dijo...

Y la tengo en casa. Cómo la voy a disfrutar! lo tengo claro.
Besos,

Locura de lectura dijo...

Hola, será mi próxima lectura. Desde ayer lo tengo en casa, así que en cuanto termine con el que estoy me pondré con él. Por cierto, te sigo desde hoy. Saludos desde locura de lectura