26 de julio de 2012 | By: Tabuyo Alonso

22/11/63, Stephen King

Sinopsis: Todo empieza con Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, Maine, que se gana un sueldo extra con clases nocturnas para adultos. Un día les pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de estas redacciones le impactará profundamente: la historia cruenta de una noche de hace cincuenta años cuando el padre de Harry Dunning volvió a casa para matar a su madre, hermano y hermana con un martillo.

Al leer esta redacción algo cambia en Jake; su vida, igual que aquel día en Dallas de 1963, cambia por completo en tan solo un instante. Poco después su amigo Al, propietario de un diner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en particular del año 1958. Y Al le pide a Jake que le ayude con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy.

He decidido hincarle el diente a la nueva novela de King, todas sus novelas me llaman la atención pero al ser tan bestialmente largas lo voy dejando y nunca me pongo con ellas. 

Para mí Stephen King y Dean Koontz son mis dos grandes "musos" de la literatura de terror, junto a Rampsey Campbell que fue otro de mis principales autores de la juventud. A los que seguís mi blog, sabréis que son fan Nº1 de libros de terror (y también cine de terror) aunque últimamente lea poco de ese género.  King ya no se centra en ese estilo y Koontz no es traducido al castellano por las editoriales ¿por qué?, supongo que el género está un poco de capa caída. Aunque siempre habrá fans como yo dispuestas a comprar los libros de nuestros escritores favoritos. Ya sabemos que ahora la moda son las novelas de vampiros u otros seres con tintes románticos, nada de terror puro y duro.

Según nos dice el autor al terminar el libro, empieza el proyecto sobre 1972, pero su trabajo a tiempo completo que dificultaba la tarea de investigación se unía a que la herida aún estaba bastante reciente.

Vamos al lío. La historia que nos trae King en esta ocasión es la de un profesor que da clases para adultos, uno de ellos es el conserje del mismo instituto, Harry Dunning. Un día manda hacer una redacción y se sorprende al leer la que ha escrito el conserje. En ella relata con detalle como su padre mata a toda su familia en Halloween menos a él que le dejó gravemente herido. Jake Epping no cree que sea una historia inventada.

En el pueblo hay una hamburguesería Al´s Dinner donde el dueño, Al Templeton, enseña a Jake una puerta del tiempo en el suelo de su trastienda. Una vez que se cruza al otro lado apareces el 9/11/1958. Tiene mucha gracias la historia de las gatohamburguesas en la actualidad.ggg. Quienes lo hayan leído sabrán por qué.
Lee Harvey Oswald detenido
El propósito del primer viaje es ver como afectaría al futuro realizar algún cambio en el pasado. Para ello decide salvar a la familia del conserje. Una vez hecha la prueba y tanteado el terreno decide regresar para volver a reiniciar toda la historia, deshacer los cambios y volver a empezar, pero está vez con un proyecto a largo plazo, salvar la vida a JFK el fatídico día 22 /11/1963.

¿Conseguirá salvarlo? ¿Cómo afectarán los cambios que realice al mundo actual?
Todo ello lo encontraremos entre sus páginas, y a lo que añadiremos el toque romántico con una bonita historia entre Jake (de nombre George Amberson en 1958) y Sadie, una profesora del instituto con un pasado doloroso.

Me hizo especial gracia que al probar cosas en el pasado, como la leche o refrescos le gustaran mucho más que los actuales. La de cosas ricas que habría por aquel entonces. No había tanta inseguridad como ahora y se dejaban las puertas sin cerrar...

También mencionaría la forma tan cruda con que se dirige a Dallas, donde parece que en aquel entonces la bandera americana se ponía del revés y la confederada del derecho; el acceso a las armas era tan común como ir al super, sin datos ni nada, o como el racismo imperaba a sus anchas. Era una época de extremos. 

Para el ojo que ama, hasta las cicatrices de la viruela son bellas.

Puntuación: 8/10. Quizá la extensión de las últimas novelas de King haga que mucha gente posponga su lectura. Lleva su tiempo leerlo pero se disfruta igualmente.

Precio: 26.90 € y 864 páginas.

Felices Lecturas.

7 comentarios:

Margari dijo...

Llevo años sin leer nada de King. Y mira que es un autor que me gusta, pero no consigo hacerle el huequito. Esta novela la tenía ya apuntada, pero le das un empujoncito en la lista. A ver si me animo pronto.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Yo es que no soy nada de King... la tendré por casa, que a mi hermano le encanta, pero no creo que yo caiga.

Besotes

Azalea Real dijo...

Puf, debe ser una novela muy interesante, pero ahora mismo no me veo con ganas de ponerme con una lectura así. Me ha gustado tu reseña.

Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Yo también tengo a King abandonado, pero debería retomarlo, este va ganando puntos!! Besos

Jesús dijo...

¡Aquí tienes a otro apasionado de King! Tengo la novela en casa, pendiente de lectura. Desde luego, con tu reseña me dan ganas de comenzar ya mismo, pero de momento tendrá que esperar. ¡Un abrazo!

Sandra dijo...

Me llama la atención pero no me decido, quizás por lo largo que es. No sé, puede que sea una lectura más típica para los días de invierno porque ahora en veranito no me apetece nada de nada.

Besos

Norah Bennett dijo...

Es alucinante!!!lo acabé hace un rato y me ha dado mucha pena que terminara. Es soberbio, una obra perfecta, eso sí, qué va a hacer ahora?