5 de junio de 2012 | By: Tabuyo Alonso

ARRUGAS, Paco Roca

Sinopsis: Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros –cada uno con un cuadro “clínico” y un carácter bien distintos– y los cuidadores que les atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados –la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama…– y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Ernesto, su compañero de habitación…
Paco Roca
No tenía ni idea de la existencia de este libro hasta que me lo encontré de casualidad en la biblioteca. Sus pocas páginas y su estructura de comic hacen de él una lectura fácil y rápida.
La verdad es que el libro te toca la fibra al ver la realidad de miles de personas que han empezado a padecer los síntomas del alzheimer, como las cosas más sencillas y cotidianas se hacen imposibles de realizar uno mismo e incluso de entenderlas.

Arrugas es un libro con un trabajo de investigación por parte de Paco Roca en donde ha entrado en contacto con familiares, amigos, miembros de residencias de ancianos y de los mismos pacientes. Ganó entre otros el premio nacional del Cómic 2008 y fue adaptado a la gran pantalla en 2011 por Ignacio Ferreras.

En cuanto a los dibujos, son geniales, me encanta la forma de dibujar de Roca. Yo no soy lectora de comic y leer y ver Arrugas me dan ganas de tomarme un poco más en serio esta otra forma de literatura.

Aquí os dejo un trailer de la película de animación.


Puntuación: 7/10.
Precio: 15 €   104 pág.

Felices lecturas.

10 comentarios:

Shorby dijo...

Está genial, me encantó =)
Lo leí después de ver la peli (que por cierto, recomiendo).

Besotes

Tabuyo dijo...

Me tendré que hacer con ella. Seguro que como cuentas, está genial. Besitos.

Margari dijo...

No paro de ver reseñas positivas de este cómic. A ver cuando puedo leerlo, que me estáis dejando tod@s con unas ganas...
Besotes!!!

Marina dijo...

Me apetece bastante, además a ser estilo cómic y tan cortito no me llevará mucho tiempo =)

Tabuyo dijo...

Animaos,y si no lo conseguís ya sabéis, a ver la peli.ggg.
Besitos.

Blanca dijo...

La película no la he visto, pero el libro lo recomiendo a todo el mundo. Me gustó mucho el tema y como lo ha expresado el autor.
Un abrazo

Tabuyo dijo...

Yo tampoco he visto la peli, pero el autor también está entre los que la hicieron así no creo que haya empeorado.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

No soy muy de comics pero este en concreto sí que me gustaría leerlo, los dibujos son muy chulos, el tema me interesa y si además lo recomiendas me lo apunto sin dudar. Un beso

Carmen dijo...

Estuve a punto de cogerlo el otro día en El Corte Inglés pero al final no me decidí...
Besos,

Tabuyo dijo...

Los comics son muy fáciles de leer, y casi los acabas sin querer. Yo tampoco soy de comics tipo mortadelo y filemón pero este es diferente.

Carmen, si te pones lo puedes leer allí sin comprarlo.ggg.

Besitos.