5 de junio de 2011 | By: Tabuyo Alonso

LOS BUDDENBROOK, Thomas Mann


Sinopsis: Esta novela narra la progresiva decadencia de una familia de la alta burguesía de Lübbeck a lo largo de tres generaciones. Un clásico de la literatura contemporánea.

Tengo que reconocer que yo no conocía otro libro de Thomas Mann que no fuera La montaña mágica. Lo vi en Círculo y me llamó la atención su temática de saga familiar. Y me lo regaló mi novio por mi cumpleaños el año pasado creo que fue. Sus dimensiones y alguna crítica negativa han quitado las ganas muchas veces pero por fin le llegó el momento.

Había oído a gente decir que tiene descripciones tan detalladas que quitan las ganas de seguir leyendo. Pues a mí que queréis que os diga, en ese sentido no se me ha hecho pesado. Al contrario, me ha gustado que detallara las estancias o las personas para poder hacerme mejor una idea mental. Si bien al principio es demasiado detallista en cuanto a vestimenta, lo va perdiendo a medida que avanza el libro.

Los capítulos en general no son muy largos, aunque un par de ellos rondan las 40 páginas, pero en general se leen bien. La trama en un principio me enganchó mucho, los matrimonios por conveniencia y sus miserias, los amores imposibles, la obligación de guardar las apariencias, las herencias y las rivalidades... Pues unas 500 páginas son de ese palo. Muy entretenidas para mí. Luego da un bajón y se me hizo cuesta arriba, todo se enlentece, los personajes cambian al cambiar las generaciones, unos mueren, nacen otros y quizá son menos interesantes que los anteriores. Aunque quizá todo se deba a que se hace pesado leer 800 pág de una novela sin misterios ni argumento dirigido hacia un final. Narra la vida de una familia hasta que al autor le apetece parar, no tiene inicio, nudo y desenlace al uso como una novela cualquiera.

Así que, pese a sus dimensiones a mi me ha gustado y le doy un 7/10. Al principio me encantó y quizá si hubiera tenido unas cuantas páginas menos le hubiera dado más nota.

12.95€ en Edhasa y sobre unas 800 páginas de nada.

Felices Lecturas.

10 comentarios:

Tatty dijo...

Lo tengo en mi lista de pendientes y quizás me anime con él este verano, me encantan las sagas familiares y este libro es uno de los más importantes en esta temática, me ha gustado bastante lo que cuentas así que espero que no me decepcione

Tabuyo dijo...

Pues estaré pendiente para cuando lo leas.Seguron que te gusta. Un beso.

Margari dijo...

Pues me has animado mucho con tu reseña y seguro que este libro cae este añito. Pero no en verano, como creo que ya te dije, porque es cuando menos avanzo en las lecturas. Y un tochito así es para cogerlo con tiempo.
Besotes!!!

Tabuyo dijo...

Sí recuerdo que me lo comentaste Margari. Yo te diría que mejor será que lo leas más tranquila en tu sofá en otoño o invierno. Es una lectura mas bien calmada y encima con lo que pesa... como para llevarlo a la playa.

Rosalía dijo...

El "800 páginas de nada" me ha convencido para no leerlo, jejje

bsos!

Shorby dijo...

Jajajajaj em ha hecho gracia lo de "800 páginas de nada"...

Por cierto, yo también conocía sólamente el de La montaña... Bueno saberlo.

Besotes

Tabuyo dijo...

Rosalía: Si es que una cifra semejante convence a cualquiera. Lo dejamos para otra ocasión ¿verdad? Besitos.

Shorby: Que alegría saber que no soy la única que no lo conocía. Poco a poco ampliamos conocimientos entre los blogs. Un beso.

Inmaculada dijo...

Lo tengo pendiente de leer y tengo grandes esperanzas puestas en él porque me encantan las grandes sagas familiares, pero no me decido a empezarlo. Espero que no se me haga largo de más. Gracias por tu reseña.

Tabuyo dijo...

De nada Inmaculada. Gracias a ti por visitarme. Yo también espero que no se te haga largo y disfrutes con él. Al principio seguro que te engancha por las disputas familiares y desencuentros amorosos.
Un saludo.

Jesús dijo...

Aquí otro que lo tiene pendiente en casa. No hace mucho aproveché que Círculo lo tenía a 9,95 para traérmelo a casa. ¡A ver si pronto le busco el hueco!

¡Abrazos!