17 de junio de 2011 | By: Tabuyo Alonso

LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA TATE, Jacqueline Kelly

Sinopsis: Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran. 

Tenía muchísimas ganas de leer a Calpurnia Tate, y decidí que lo leería si lo encontraba libre en la biblioteca. Y tuve la suerte de verlo cuando fuí a por el libro Con el corazón en la mano y me lo traje a casa.

El problema es que no me ha satisfecho las expectativas que tenía sobre él. En principio se hizo como lectura infantil-juvenil y ha acabado siendo lectura para toda la familia. Algo habitual en los últimos tiempos.

La historia es muy sencilla, año 1899, Calpurnia ve como sus hermanos tienen más libertad por ser hombres que ella, que tiene que aprender a cocinar, coser, tocar piano... Le apasiona el mundo animal y vegetal y acaba uniéndose a su abuelo para aprender, experimentar, descubrir y analizar todo cuanto le rodea. Su madre, horrorizada por ver a su hija metida en semejantes asuntos, se obsesiona por enseñarla a tejer calcetines para toda la familia (8 pares nada menos) y hacerla una niña de provecho presentándola en sociedad.
El final te deja pensando en una posible continuación. Y dado el éxito que ha cosechado en todo el mundo (no me lo explico) tiene que estar más que planeado.

En fin, a mi me ha parecido una novela pelín aburrida y predecible. Solo se la recomendaría a gente que le gustaran las ciencias naturales y en especial a niños y jóvenes que aquí se verán reflejados en la protagonista y les parecerá interesante las investigaciones que realiza. Para los que no les gusten éste tipo de temas, no veo que se estén perdiendo gran cosa, una historia sin grandes pretensiones, nada más.

Puntuación: 2/10.

7.95 € y 272 pág.

.Felices lecturas.

12 comentarios:

Ismael Cruceta dijo...

Guauuuu!!! un 2!!! jajajaja! no tenía ganas, pero vamos, ahora, definitivamente descartada!!!!

Tatty dijo...

Lo tengo en mi lista de pendientes, ahora has despertado mis dudas porque no sé si me gustará, pero bueno, supongo que acabaré leyéndolo. Besos

Mª José dijo...

¿Has cambiado la plantilla?, genial.
Por lo que se refiere a Calpurnia, creo que lo dejaré para más adelante.

Margari dijo...

¡Qué guapo tienes el blog ahora! Me gusta. Y sobre el libro, pues como Tatty, lo tenía en mi lista de pendientes, aunque no muy arriba, y ahora creo que incluso va a bajar más. Así que, si lo leo, creo que voy a tardar mucho, mucho, mucho.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Nuevo look! =)

Vaya... notaza xDD
Me da qué pensar, tenía ganas de leerlo (tampoco me volvía loca), pero esperaré entonces =)

Besotes

Tabuyo dijo...

Por lo menos para mí ha sido decepcionante.Quizá algo ha tenido que ver lo poco que me gustan los nombres técnicos de plantas y animales y que la niña parece una persona mayor en algunos de sus razonamientos.

Me alegra que os guste el cambio que le he metido al blog. Me apetecían varias columnas y nunca me decidía a cambiar. El otro día estaba probando una plantilla, creí darle a vista previa y me sale "guardado con éxito", así que me lo quedé. Pero de los que encontré fue el que más me gustó. Así que quedé contenta.

Blanca dijo...

Pues a mi me pareció una historia muy tierna, sobre todo la relación tan especial que establece Calpurnia con su abuelo. También destacaría el homenaje a Darwin, así como la reinvicación que se hace de la figura de la mujer en la sociedad.
Es una novela juvenil pero donde los adultos podemos apreciar esos detalles.
Yo si recomiendo su lectura.
Un abrazo

Elizabeth dijo...

Hola, lo primero: Tienes el blog precioso, me encanta tu nueva plantilla. Bueno ,este libro ya lo tengo descartado, porque tampoco me gustan los libros que se detienen demasiado en tecnicismos, hacen que su lectura sea pesada, al menos para mi, que no los entiendo.

Supongo que a alguien que le interese más ese campo pueda disfrutar más con él.

Bueno, mi humilde opinión, Besos.

Tabuyo dijo...

Gracias a que hay variedad de temáticas literarias estamos tod@s content@s. Me alegra Blanca que te gustara, y sí que es verdad que tienen una relación especial abuelo y nieta pero a mí me dejó un poco fría en general. No sé que será de Calpurnia cuando sea adulta ni si conseguirá sus propósitos.
Elizabeth te pasa como a mí, no es que el libro esté llenísimo de tecnicismos sino que lo hacen aburrido y te quiten las ganas de leerlo. Claro está si no te interesa el tema. Si me gustara la temática seguramente mi opinión sería completamente diferente.
Besos.

Rosalía dijo...

Hace tiempo que lo tengo apuntado en mi lista de pendientes, así que aún no puedo opinar de él. Pero, vaya, tu reseña me hace dudar sobre lo que espero de él.

bsos!

Tabuyo dijo...

A mí me defraudó pero quizá a ti te guste. Siempre se me atragantaron las ciencias naturales y ahí estará el problema.
Besos.

Margaramon dijo...

Lo tengo en mi lista de pendientes. Hoy he estado a punto de cogerlo de la biblioteca pero luego he cogido otros. Tengo ganas de leerlo ya te contaré si me gusta. Besos