21 de abril de 2011

SÉ LO QUE ESTÁS PENSANDO, John Verdon

Sinopsis: Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.

Después de mucho tiempo, por fin tengo en mis manos Sé lo que estás pensando. Una vez terminado me he dado cuenta que otra vez he vuelto a esperar más de lo que en realidad me ofrecía. Creí que sería una obra maestra, que me generaría un suspense constante hasta terminar el libro, con multitud de giros y que dada la buena crítica (por parte de otros autores y periodistas) me estaba perdiendo algo gordo. Pero nada más lejos. De nuevo una buena campaña de publicidad y marketing han conseguido un best-seller del montón.

La trama gira en torno a una misteriosa carta que mandan a un antiguo compañero de estudios del protagonista, en la cual el remitente afirma saber tanto de él que sabe que número pensará. Viene en otro sobrecito dentro de la misma carta. ¿Puede alguien conocer tan bien a otra persona como para saber que número está pensando?, ¿Cuál es el motivo de tan raro acto? ¿Quién envía la carta?. Lo tiene todo para ser un éxito y al final te das cuenta que es más lento de lo que debiera, los giros...que yo recuerde solo uno y demasiado lógico para considerarse giro, cosas que ocurren y no aparece su explicación por ningún sitio (SPOILER:  no entiendo el motivo del robo de los zapatitos de rubí en el hotel) o argumentos que aparecen y que pueden entrar en la trama y que se quedan al margen (SPOILER: como la muerte de su hijo pequeño).

En fín, que está prevista la aparición de la segunda novela en Junio protagonizada también por Gurney en la que espero se desvelen aspectos que han quedado colgando.

Puntuación: 6/10.

20€  432 pág
Felices Lecturas y Semana Santa.

12 comentarios:

Jesús Martínez dijo...

¡La de veces que he estado a punto de comprar esta novela! pero siempre que tenía la intención, me encontraba con alguna opinión desfavorable. Cuando vi este título en el último catálogo de Círculo de Lectores, volví a estar tentado, pero de nuevo lo dejé pasar. Con tu opinión, creo que ya esperaré a que salga en bolsillo.

¡Saludos!

Tabuyo Alonso dijo...

Déjalo pasar, sí. Ese dinero que te ahorras hasta que salga en bolsillo o te lo presten.
Saludos.

Tatty dijo...

Yo lo leí hace un par de meses y sí me gustó bastante, me pareció original la forma de resolverlo, no es que sea una obra maestra pero sí me pareció diferente. Saludos!

Margari dijo...

Creo que éste va a ser de esos libros que lea cuando necesite desconectar o tenga una etapa de poca concentración. Así que tiene muchos puntos para el verano, que es cuando casi siempre me viene esa etapa.
Besotes y feliz gran finde!!!

Carmina dijo...

Me gusta mucho la novela negra, cuando vi este libro me llamó mucho la atención, pero cuando leí reseñas se me quitaron las ganas, y así continuo, sin ganas de leerlo y eso que se que esta en la biblio

Marina Ortega dijo...

Tengo ganas de leerlo y me llama la atención este libro pero creo que seguiré tu consejo y al menos me ahorro unos euritos para que salga de bolsillo.

Un beso y feliz Semana Santa =)

rossy dijo...

Pues lo tengo en casa y estoy deseando leerlo, ya te contaré ... No sabía nada de una segunda parte, eso sí.

bsos!

Carm9n dijo...

A mí me gustó mucho; lo leí el verano pasado, creo, y me enganchó...
Besos,

Tabuyo Alonso dijo...

Tatty: me alegra que a tí sí te gustara, pero a mí no me acabó de convencer. Hay diversidad de opiniones, como en todo. Saludos.

Margari: Sí es verdad que apetecen lecturas facilonas y rápidas. Ya me contarás.Un beso.

Carmina: Yo no lo consideraría novela negra, quizá thriller pero ni eso. Lo dejamos en misterio. ggg. Como lo tienes en la biblio no pierdes nada por leerlo en verano. Besos.

M.: Mira en tu biblioteca por si lo tienen y así ahorrarte los € para otro libro que te guste. Feliz semana santa a tí tb. Besos.

Rosalía: No tengo ni idea de si es segunda parte, solo sé que es el mismo protagonista y espero que me resuelva unas dudas que me quedaron. Pero a lo mejor me quedo con las ganas.ggg. Un beso.

Carmen: Como a mí me pareció tan lento se me hizo un poco pesado pero sí que te engancha saber quién será el malo y como sabrá lo que sabe. Besos.

Isi dijo...

Yo no la he leído y no tengo especial interés (porque la novela negra no es el género que más leo, aunque me suele gustar, y no suelo elegirlo, sino que cae en mis manos), pero mi novio NECESITA leerlo y lo tenemos reservado en la biblio, pero hay una cola de aquí te espero. Está claro que ha tenido mucho éxito, pero por lo que tú dices: publicidad, no porque realmente sea bueno...
Yo de momento, paso.

Tabuyo Alonso dijo...

Con la fama que tiene falta mucho para que lo editen en bolsillo. Hay que exprimirlo bien antes de darlo barato. Pues a esperar os toca.
Un beso.

Anónimo dijo...

Me compré este libro hace bastante tiempo, pero no me había animado con su lectura hasta ahora. El principio me está pareciendo un poco lento y bastante aburrido, así que me he dicho "voy a consultar reseñas a ver si alguien me confirma que al final la historia mejora un poco". En fin, que ojalá te hubiera leído antes de comprarlo. Voy a intentar acabarlo rapidito, pero qué libro tan... :(