11 de marzo de 2011 | By: Tabuyo Alonso

UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR, Luis Sepúlveda

Sinopsis: Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos aprendió a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor -«del verdadero, del que hace sufrir»- que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamín para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la Selva porque van armados hasta los dientes pero que no saben cómo enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado las crías. Descritas en un lenguaje cristalino, escueto y preciso, las aventuras y las emociones del viejo Bolívar Proaño difícilmente abandonarán nuestra memoria.

Es una novela muy cortita que aunque a mí no me acabara atrapando es interesante. Te adentra en la selva para enserñarnos la estupidez humana, la caza furtiva, el creernos más listos que nadie en un lugar en donde somos intrusos y tenemos todas las de perder. Al final no es ninguna novela de amor ni nada que se le parezca, es una crítica de la sociedad consumista en la que todo vale.
Merece mención aparte la figura del Alcalde al que llaman "Babosa" (suda muchísimo) es el ser más repelente de todo el libro. Se cree el más importante y el que todo lo sabe y nada más lejos.
He de decir que he visto por la red que es una lectura recomendada para alumnos de E.S.O. y Bachillerato, así que si tenéis hijos de esas edades y les gusta leer... ya sabéis.
 
Yo lo saqué de la biblioteca, pero su precio es de 14€ y tiene 144 páginas. Se lee rápido aunque contiene algunas palabras latinas que no creo que les dificulten la lectura a los más pequeños.
 
Le doy un 5/10 por no atraparme su trama, quizá yo iba buscando más acción.
Felices lecturas.

6 comentarios:

Rosalía dijo...

Pues no he leído nada de Luis Sepúlveda aún, y mira que es un escritor famoso. Pero éste no me llama la atención.

Curiosa la portada ...

bsos

Marina García dijo...

Me suena su portada de haberla visto en la librería. De momento no me la apunto. Anoche empecé "Los colores olvidados". Tenía ganas de devorar uno lleno de dibujos y de buenas, aunque breves, historias. Un saludo.

Rosalía dijo...

Marina, a mí me encantó "Los colores olvidados", ¡que lo disfrutes!

mafaldas dijo...

Aunque la portada me parece muy atrayente el argumento no me termina de convencer, así que lo voy a dejar pasar.
Musus.

Ismael Cruceta dijo...

Jolín que pena porque el título me encanta, aunque bueno, como es tan breve igual me terminó animando, me suelen gustar bastante la literatura hispanoamericana ;)
Un abrazo!

Tabuyo dijo...

Rosalia: Yo tampoco había leído nada de él y la verdad no ha sido una de mis mejores lecturas. Otra vez lo intentaré con Los colores olvidados. Besos.

Marina:Ya me dirás que tal los colores olvidados. Saludos.

Mafaldas: Será por libros ¿verdad? besos.

Ismael: La verdad es que el título y la portada están muy logrados. Ya me contarás si acabas leyéndolo que te ha parecido. Un beso.