2 de febrero de 2011 | By: Tabuyo Alonso

LEJOS, MÁS LEJOS, Amy Bloom

Sinopsis: Ellis Island en 1924, una más de los miles de emigrantes rusos que lograron escapar de la tragedia de los pogromos. Lillian ha visto demasiado: el asesinato de sus padres y su marido, la pérdida de su hijita de tres años, Sophie. Y sin embargo mantiene los ojos bien abiertos y la firme voluntad de ir hacia adelante, siguiendo el dicho yidis de «Cuando uno debe, puede».
En el Lower East Side consigue un trabajo de costurera para un teatro. Aprende inglés recitando listas de sinónimos y con el diccionario ideológico que le facilita su amigo Yaakov, sastre, actor, dramaturgo y su Pigmalión particular. Pero el día que descubre que su hija Sophie sigue con vida en algún lugar de Siberia, ya no tendrá otro deseo que encontrarla. Emprende entonces un viaje que comienza en un tren que parte de Chicago, y lo que hasta aquel momento no era sino un nuevo episodio de la emigración en América se convierte en un impresionante relato de supervivencia, de la resistencia de una mujer en busca de su hija, desde los bajos fondos del distrito del jazz en Seattle hasta la salvaje Alaska.

Tengo que decir que es una novela particular. La autora es en la actualidad profesora de escritura creativa en Yale así que con eso os digo todo. Lo que hace, y a mi no me acaba de disgustar del todo es, contarte la historia de una mujer que ha perdido a su familia y un día se entera de que su hija está viva y va en su busca. La autora, satisfaciendo nuestras ansias de saber, nos relata que pasó con todos esos personajes secundarios, como les fue la vida una vez han dejado atrás a nuestra protagonista.
Cuesta hacerse a su escritura pero tiene su punto. Quizá el mayor problema de la obra es que le falta emoción, no llegó a emocionarme más que una vez y sin ser la protagonista el centro del suceso. Yo me esperaba una novela trágica en la que la prota es una sufridora de la época pero no, más bien se deja llevar por los acontecimientos sin decir nunca que no a nada (cuando digo a nada es a nada). Si la leéis ya sabréis que tal le ha ido en su busqueda y si no, pues me preguntais en los comentarios.
 
Puntuación: 6/10.
Precio: 18.50€  320 pág.
 
Felices Lecturas.