25 de noviembre de 2009 | By: Tabuyo Alonso

CASO CERRADO, Robert Rotenberg y LOS ÚLTIMOS MAFIOSOS, Johm Follain


Debería haber sido un caso visto y no visto. El principal presentador de radio del Canadá, Kevin Brace, ha confesado que ha dado muerte a su joven esposa. El cadáver de su mujer yace en la bañera con una herida mortal de cuchillo justo debajo del esternón. Ahora, sólo debería quedar el procedimiento legal: documentar la escena del crimen, llevar el caso a juicio y se acabó. El problema es que, después de musitar esas palabras incriminadoras, Brace se niega a hablar con nadie, ni siquiera con su propia abogada. Con el descubrimiento de que la víctima era una alcohólica autodestructiva, la aparición de unas extrañas huellas dactilares en la escena del crimen y un revelador interrogatorio judicial, el caso, aparentemente sencillo, empieza a adquirir todas las complejidades de un juicio por asesinato ardorosamente disputado.
Firmemente enraizada en Toronto, desde la antigua prisión del Don hasta el depósito de cadáveres o los umbríos corredores de la histórica sala de justicia del Ayuntamiento Viejo, Caso cerrado nos conduce en una visita fascinante a una ciudad tan vital y excitante como el mosaico abigarrado que puebla el relato de Rotenberg. Están Awotwe Amankwah, el único periodista negro que cubre el crimen; el juez Jonathan Summers, un ex capitán de la Marina que dirige su tribunal como si todavía estuviera en el puente de mando; Edna Wingate, una «esposa de guerra» británica de ochenta y tres años fervorosa practicante del yoga con calor, y Daniel Kennicott, ex abogado de un gran bufete que se hizo policía después de que su hermano fuese asesinado y la investigación terminara en un callejón sin salida.


Los últimos mafiosos relata el espectacular ascenso y ocaso de la familia criminal más rica y poderosa de la historia: el clan corleonés de la mafia siciliana. Obviando el aura romántica de las películas de Hollywood, Los últimos mafiosos retrata la verdadera cara de la familia criminal que inspiró a Mario Puzo para escribir El padrino. Basado en miles de páginas de documentos judiciales, declaraciones de desertores y entrevistas con investigadores, ésta es la última palabra sobre la organización criminal más famosa del mundo. El periodista de investigación John Follain se centra en los tres padrinos que lideraron el clan de los años cincuenta en adelante, en sus vidas y delitos, en sus amores y odios, y en los esfuerzos esporádicos realizados por el Estado para atraparlos. Luciano Leggio El Iracundo, Sal - vatore Riina El Corto, y Bernardo Proven zano El Tractor, que permaneció huido durante un periodo récord de cuarenta y tres años, forjaron un despiadado clan decidido a socavar la democracia.

Felices lecturas.